La Cirugía Bariátrica es una rama o especialidad de la cirugía destinada a realizar, mediante diversos procedimientos quirúrgicos, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos.
Su finalidad es tratar la obesidad en búsqueda de la disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Es decir, que la indicación fundamental de esta cirugía es en aquellos casos en que el tratamiento médico con dieta, ejercicio y medicamentos (incluyendo el seguimiento de un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico) fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida.
No debe ser considerada como una “cirugía estética” y el paciente entender que, a pesar de los importantes beneficios, no son el objetivo último de la cirugía. Su propósito fundamental es la disminución de la morbimortalidad que acompaña a la obesidad. Es decir, la pérdida de peso y en consecuencia, la mejoría de los problemas de salud relacionados con la obesidad.
Importancia de la cirugía bariátrica
En la actualidad, los procedimientos bariátricos han demostrado ser el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad, la cual ha sufrido un alza en una gran mayoría de países en los últimos tiempos. La importancia de la Cirugía Bariátrica, podría resumirse en:
La cirugía bariátrica constituye una herramienta efectiva dentro de la terapia del paciente obeso mórbido, ya que favorece la pérdida de peso asociada al control o remisión de las comorbilidades asociadas. Para lograr el éxito deseado se requiere la participación de un equipo multidisciplinario, donde la terapia médico nutricional juega un rol preponderante.
Nuestra organización ofrece opciones de alta calidad en la cirugía de pérdida de peso con profesionales altamente capacitados. Contacte a uno de nuestros expertos en salud para determinar si la cirugía bariátrica es la mejor opción para ti.