Manga Gástrica
28 julio, 2016
Beneficio a largo plazo tras la cirugía bariátrica
1 agosto, 2016

Bypass Gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utiliza sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.

Ventajas de la cirugía de bypass gástrico

  • La cirugía laparoscópica de bypass gástrico es una intervención puramente restrictiva. Es además muy poco agresiva y es reversible. Es la operación de reducción de peso más comúnmente realizada. El bypass gástrico es generalmente considerada como la operación estándar de oro y consigue una mayor reducción de peso con una fiabilidad mayor. Los resultados a largo plazo muestran una media de entre un 60 % y un 70 % de pérdida de exceso de peso. Además, es probable que el peso siga cayendo durante 10 años. Conforme se va perdiendo peso, muchos problemas de salud relacionados con la obesidad mórbida mejoran o incluso se resuelven. Por ejemplo la apnea del sueño, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la acidez, la incontinencia urinaria y el funcionamiento del tracto respiratorio. Los estudios muestran que el bypass gástrico reduce el riesgo de ataque cardíaco.
  • Los pacientes con diabetes mellitus necesitan menos medicación e incluso llegan a controlarla. La dislipidemia, particularmente la hipertrigliceridemia y los niveles elevados de colesterol/HDL también se resuelven de manera mucho más fiable e impresionante que con cualquiera medicación. Además se ha visto que el 60% o más de los pacientes son capaces de dejar la medicación para la hipertensión después de la cirugía de bypass gástrico.
  • La cirugía de bypass gástrico es también un procedimiento relativamente seguro incluso para los pacientes mayores y para aquellos con enfermedad cardiovascular conocida. La cirugía laparoscópica de bypass gástrico reduce el dolor postoperatorio, reduce la estancia en hospital, permite regresar más rápido al trabajo y a otras actividades diarias, y ofrece una tasa rara de infecciones en las heridas.
  • Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica logran una pérdida sustancial de peso, mejoran la calidad de su vida e informan de un buen estado de salud en general. La combinación de estos cambios tiene un impacto tremendo en la expectativa de vida de los pacientes severamente obesos.