El enfoque correcto
28 julio, 2016
Manga Gástrica
28 julio, 2016

Balón Intragástrico

El Balón Intragástrico es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. El médico realiza un examen inicial del estómago a través de un gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón. Una vez en el estómago se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente dentro del estómago. El tiempo invertido en colocar el balón varía, entre 20 y 30 minutos. después, el médico controlará que el dispositivo está bien colocado, permitiéndole al cabo de unas horas regresar a casa. El balón deberá permanecer entre 6 y 8 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos meses deberá asistir a consultas de seguimiento. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe por tanto usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.

Ventajas del Balón gástrico

En comparación con someterse a una operación de bypass gástrico o banda gástrica, el procedimiento de balón gástrico tiene las siguientes ventajas:

  • La técnica es menos invasiva y por lo general no requiere que el paciente se someta a cirugía (a menos que el balón se llene con aire) ni que necesite anestesia general (sedación leve debería ser suficiente).
  • Los pacientes, por lo general, no tienen que permanecer en el hospital durante la noche y pueden regresar a casa el mismo día del procedimiento.
  • El procedimiento es mucho menos costoso debido a que no implica anestésicos o estancias hospitalarias prolongadas.
  • Es fácilmente reversible.
  • Muchos pacientes logran una pérdida de peso satisfactoria en un plazo de 6 meses durante los que han tenido puesto el globo, siempre que se siga una dieta de valor energético reducido según lo prescrito por el especialista y se haga ejercicio físico.
  • Mejoras satisfactorias en la hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios, especialmente apnea del sueño y la osteoartritis.